Community manager y reputación online

community manager especialiazdos

Community manager y reputaciono online

Community manager especializados

Cada cliente, cada empresa, necesita unos servicios especificos de community manager y reputación online especificos según sus características.  

Desde Kreactiva contamos con los mejores community managers con enfoque general a las principales redes sociales y, en ocasiones, subcontratamos los servicios especializados con los mejores community managers especializados del mundo. Así te podemos ofrecer servicios de:

  • Community manager Discord
  • Community manager Facebook
  • Community manager Instagram
  • Community manager LinkedIn
  • Community manager Pinterest
  • Community manager Snapchat
  • Community manager TikTok
  • Community manager Twitter
  • Community manager YouTube

Gestiona tu reputación y redes sociales con un Community Manager

Muchas empresas ahora utilizan las redes sociales (social media) y el desarrollo de comunidades en línea para mejorar la relación, la reputación, la notoriedad y el compromiso con su audiencia, su reputación en línea y desarrollar sus ventas en la web o responder a las opiniones de los clientes .

Los community managers son los actores que gestionan y desarrollan estas relaciones online y los actores necesarios de la comunicación digital.

Las habilidades son múltiples y específicas, lo que lo convierte en uno de los trabajos más de moda actualmente para mantener una presencia online e interactuar con los consumidores. La misión puede llevarse a cabo internamente o subcontratada a profesionales como Agencias especializadas en e-reputación.

¿Cuál es el trabajo de Community Manager (administrador de redes sociales)?

El Community Manager es el embajador de la marca y su trabajo y función es animar una comunidad. El papel de un community manager es servir de puente entre una marca y la comunidad que pretende crear apoyándose en las nuevas redes sociales más adecuadas a su marketing digital.

Se involucra con clientes potenciales y construye relaciones con clientes existentes. También se enfoca en medir el sentimiento de marca, utilizando herramientas de escucha social para monitorear la retroalimentación y el compromiso. Sus acciones permiten monitorear la relación con el cliente, mejorar la reputación de la empresa y la notoriedad de la marca.

Considerado el rostro de una empresa , un Community Manager es responsable de gestionar las comunicaciones y animar a la comunidad en varias redes sociales. Un rol que requiere ser un experto digital, pero también destacar en otras áreas de acuerdo a las responsabilidades que se le encomienden: comunicación, animación de redes sociales, relaciones públicas, creación de contenido y línea editorial, organización de eventos, asesoramiento estratégico, crisis. gestión, gestión de influencers.

En función del tamaño de la empresa, su sector y los roles que se le asignen, podrá realizar actuaciones en campos más o menos amplios:

  • Realizar inteligencia competitiva y curaduría de la empresa.
  • Diseñar la política de la empresa en internet y la presencia de la marca.
  • Construir, gestionar la animación en internet de la empresa/marca.
  • Determinar la estrategia editorial.
  • Creación de un blog corporativo.
  • Organizar concursos y actividades diversas.
  • Gestionar una crisis que pueda afectar a la empresa.
  • Garantizar el servicio y la satisfacción del cliente.
  • Monitorear redes sociales.
  • Medir el retorno de las acciones.
  • Gestionar la relación con los influencers.
  • Etc.

¿Cuáles son las ventajas de gestionar comunidades en una estrategia global de e-reputación?

Generar confianza

Transparencia en la comunicación, consideración de sus necesidades, rapidez de respuesta a las solicitudes en los distintos medios, servicio postventa simplificado… Internet y las redes sociales han acelerado y diversificado los medios de comunicación.

Pasar de la comunicación vertical a la comunicación horizontal ha supuesto un vuelco para las empresas a la que ha sido necesario adaptarse, a veces con dificultad, pero que hoy ofrece muchas ventajas para quienes dominan estas nuevas herramientas.

La comunicación bien controlada e inventiva permite que los clientes se sientan valorados y desarrolla su confianza en la marca y la empresa. La construcción de relaciones está en el corazón de la gestión comunitaria.

Generar crecimiento

Administrar una comunidad puede tener un impacto en el crecimiento de su negocio. Federar una comunidad y embajadores le permite construir una base sólida de clientes , más dispuestos a consumir sus productos y servicios.

Recopilar los sentimientos y opiniones de sus clientes en las plataformas sociales conduce a una retroalimentación más confiable, donde es más probable que los clientes expresen emociones reales.

La gestión de la comunidad no se trata solo de la defensa de la marca, también se trata de escuchar los valiosos comentarios de los clientes. Al obtener una comprensión más profunda de las audiencias y sus expectativas, es más probable que las marcas atraigan nuevos clientes y retengan a los existentes.

 

¿Cuáles son las cualidades necesarias para ser un buen Community Manager?

Habilidades de comunicación

El Community Manager será tu embajador  y representante de la empresa. La experiencia en periodismo y redacción será imprescindible, ya que son ellos los que crearán el contenido para tu negocio.

Comunicarse con las comunidades no se trata solo de proporcionar contenido, también debe incluir obtener información, participar en iniciativas específicas, construir relaciones y construir identidad de marca.

Los Community Managers más emblemáticos son en ocasiones incluso pilares de la marca en internet.

Empatía y falta de juicio.

Trabajar y tener presencia en las redes sociales significa trabajar con las personas, con sus cualidades y sus defectos. La paciencia y la compostura de los que están a cargo a veces se ponen a prueba en gran medida . Tendrá que mantener su profesionalidad, no ceder a la tentación de respuestas demasiado apresuradas y saber dar la vuelta a situaciones tensas a veces con humor.

A veces está expuesto a controversias y malos rumores que a veces adquieren proporciones significativas incluso en los medios tradicionales y que corren el riesgo de degradar la imagen y la reputación de la empresa en Google e Internet en general. Sus respuestas serán observadas y asociadas a la empresa.

Para aprovechar al máximo las redes sociales, es importante entenderlas. Debemos respetar sus culturas y tratar a quienes se encuentran en Internet con la misma cortesía y la misma comprensión que todas las personas a las que se contacta fuera.

Observación y reactividad

Con el aumento de la participación de los clientes en las plataformas de redes sociales, las empresas deben hacer mucho más que publicar sus propias actualizaciones. Las empresas también deben estar dispuestas a responder preguntas , y hacerlo rápidamente. El Community Manager, por tanto, debe ser capaz de responder rápidamente a las opiniones y preguntas de los consumidores y disponer de las herramientas adecuadas para identificar necesidades rápidamente. También es proactivo en términos de comunicación y marketing.

Habilidades de organización

Gestionar varias plataformas, crear contenidos, dar respuesta a emergencias, enfrentarse en ocasiones con agresividad… El trabajo de Community Manager requiere rigor, organización y sangre fría . Tendrá que organizar su trabajo y dominar las herramientas específicas de su profesión para ser eficaz.

Buen conocimiento de la empresa.

Un Community Manager debe estar muy interesado en el sector de actividad en el que se desenvuelve y debe ser un apasionado de su trabajo. Se le considera el «ojo y el oído» de su empresa, además de ser la voz. A la gente le encanta interactuar con alguien que valora con pasión la presencia de marca.