/

7 diciembre, 2022

Community manager freelance

Community manager freelance

El Community Manager freelance es una profesión que nace con la irrupción de las redes sociales en Internet. Las opiniones de los consumidores influyen fuertemente en el comportamiento del consumidor hacia un producto determinado. Habiendo entendido esta realidad comercial, los especialistas en marketing de Internet han decidido implementar una estrategia para controlar y administrar las reseñas sobre ellos. Así nació la profesión de Community manager.

La profesión de community manager

Las personas que ejercen esta profesión están llamadas a representar una empresa, una marca o un producto en Internet.

Su misión es hablar y hacerla hablar. Para ello, se ve obligado a establecer una vigilancia de la información ya crear comunidades que reúnan a clientes potenciales. También es responsable de crear y gestionar el contenido que le permite animar a las comunidades en torno a los productos que promociona a diario.

¿En que consiste el trabajo del community manager (agencia o freelance)

Escruta a diario las opiniones de los internautas y analiza la e-reputación de la marca. Visita regularmente redes sociales, foros, blogs y sitios relacionados con su actividad empresarial.

Aísla la información relevante. Luego propone soluciones para detener o prevenir la aparición de cualquier aviso que pueda dañar la reputación de la marca. Ofrece atención al cliente en línea.

Su trabajo es:

  • Monitorear la información en la web.
  • Escuchar las opiniones de los internautas y defender la marca.
  • Dar soluciones a los problemas de los clientes.
  • Analizar la reputación online de la marca.
  • Gestionar crisis y malos rumores.
  • Animar y desarrollar comunidades en las distintas redes.

La función de Community Manager contiene una gran parte de editor en la medida en que se trata de crear y proporcionar contenidos digitales.

Las misiones de gestión de la comunidad también se pueden realizar de forma independiente según el tamaño de la empresa y la complejidad de las solicitudes.

Las cualidades de un buen community manager

Para aportar un valor añadido real a su empresa, debe tener sobre todo sentido del contacto, de la escucha, de la empatía y de la relación.

La curiosidad intelectual, el rigor y la diplomacia son también cualidades que hay que inculcarle con fuerza. Para convencer fácilmente a sus oyentes, debe tener buenas habilidades editoriales. Finalmente, el gusto por las redes sociales y los sitios comunitarios, la capacidad de respuesta y la relevancia de las respuestas lo convertirán en un buen Community manager.

En constante vigilancia y atención, el community manager freelance unirá a los internautas útiles en torno a tu actividad, ya sea en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, LinkedIn, Youtube, Snapchat, TikTok, etc. Se aplicará para mimar tu e-reputación .

El administrador de la comunidad independiente creará compromiso con su marca atrayendo nuevos seguidores a través de un cierto sentido de la psicología del comportamiento. Curioso y dotado de excelentes habilidades interpersonales, encontrará personas influyentes de calidad para su(s) comunidad(es).

Formación para ser community manager

Como ocurre con la mayoría de los puestos de responsabilidad, el acceso a esta profesión requiere generalmente una licenciatura en marketing y comunicación.

Cabe señalar, sin embargo, que la posición se puede abrir a un nivel de estudios de bachillerato, o incluso menos.

En cuanto a la formación, puede estar enfocada a marketing, edición o periodismo. Como muchos trabajos web, el Community Manager también puede ser puramente autodidacta.

Oportunidades para un community manager

Un Community manager puede ejercer en todas las empresas que cuenten con un departamento de marketing.

También puede trabajar en una agencia de comunicación web. Finalmente, también puede trabajar como autónomo para hacerse cargo de esta función para estructuras que no tienen un departamento de marketing web.

¿Cuanto cobra un community manager?

En una agencia, un Community Manager con dos o tres años de experiencia gana una media de 25.000 euros y 40.000 euros brutos anuales.

Como freelance, generalmente logra generar más ingresos, dependiendo de su experiencia, eficiencia y habilidades.

El community manager, un freelancer polivalente

Nuestros experimentados administradores de comunidades independientes combinan el doble rol de administrador de redes sociales al ser también editores web experimentados .

Sabrá producir y distribuir contenido editorial multimedia de calidad (posts, fotos, sonidos, videos) en las redes sociales de manera eficiente y controlada .

Desde Kreactiva también ofrecemos servicios de Community manager y gestión de reputación online.

Comparte este artículo y sé parte de la corriente de creatividad, innovación y diseño en las redes sociales.

Si te ha inspirado lo que has leído, compártelo con tu mundo.

LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Skype
Telegram
Email
Twitter