Como dar de alta una web en los buscadores

Sin comentarios

En esta página te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre como dar de alta tu web en los buscadores.

Mucha gente tiene dudas sobre algo tan, a priori, evidente como es la necesidad de dar de alta su web en los buscadores.

Alta en buscadores

Alta en buscadores

Preguntas como ¿Es necesario dar de alta la web en Google para aparecer en las busquedas?, y la respuesta, aunque pueda sorprender es simple. NO.

El alta de tu web en "Search Engine" no es necesaria para aparecer en los resultados de busqueda.

La mayoría de los motores de búsqueda de hoy en día (sobre todo Google) rastrean e indexan las páginas siguiendo los enlaces. Usando esa lógica, un solo enlace entrante desde cualquier página ya indexada identificará tu página al buscador y el seguirá rastreando. Si esa página enlaza a otras páginas internas de tu web, estas páginas también serán indexadas…. y así sucesivamente.

Por esta razón la construccion de enlaces tanto interna como externamente es tan importante. De hecho, la adquisición de enlaces hacia nosotros (backlinks) es, a dia de hoy, el factor mas importante para el posicionamiento SEO.

En teoría, sin embargo, el propietario de un sitio web no debería tener que buscar enlaces enlaces ya que si el contenido presentado es de interés, útil y/o importante, existe una tendencia natural entre los usuarios de la web a enlazar con este tipo de información.

Esta es la base del algoritmo PageRank de Google.

 

Y entonces ¿Por que se dan de alta las webs y sitemaps en los buscadores?

La respuesta es evidente,… para facilitar el trabajo a los motores de busqueda y a sus arañas (spiders). Si te quieres posicionar enviar tu página web a los motores de búsqueda no te perjudica en ningun momento y, simplemente, aceleras el proceso. Además, sólo te costará 5 minutos de no necesitarás enviar tu sitio más de una vez. Por mucho que lo envies repetidas veces no ayudaras ni harás que tu sitio sea rastreado más rápido o más a menudo.

Algunas "pseudo-compañías de SEO" te asegurarán que necesitas pagar para ser indexado. Esto es TOTALMENTE FALSO.

Huye de las empresas que realizan una de estas 2 cosas:

  • Te dicen que necesitas pagar por que los buscadores te indexen
  • Te GARANTIZAN las primeras posiciones organicas el Google por cualquier Keyword.

Lo primero es completamente gratuito, lo puede hacer cualquier persona y no cuesta mas de 5 minutos.

Lo segundo es totalmente falso. Nadie te puede asegurar aparecer en las primeras posiciones de Google por posicionamiento organico. No hay una fórmula mágica, el SEO es tremendamente complejo y variable. Se pueden hacer muchisimas cosas para ayudar a posicionar webs por determinadas keywords, pero si alguien te lo "garantiza" te está engañando descaradamente.

 

¿En que buscadores tengo que dar de alta mi web?

Hay decenas de buscadores, pero según las estadísticas de StatCounter, más de un 92% de las búsquedas a nivel mundial se realizan con Google. Aun están muy lejos están todavía sus competidores, Bing, Yahoo!, Baidu y Yandex.


En España, por ejemplo, el predominio de Google aún es mas apabullante, abarcando hasta el 96% de las búsquedas. Por esto, lógicamente, debes centrarte en Google.

De cualquier forma tal y como he comentado, solo son 5 minutos, por lo que nunca está de más dar de alta tu web tambien en Yahoo! y Bing.

¿Y por que no me doy de alta en Baidu y Yandex? Pues a no ser que tu web esté en Chino o Ruso y este sea tu público objetivo yo no perdería el tiempo. El proceso de alta es mucho mas tedioso y los resultados van a ser nulos.

 

¿Como doy de alta mi web en Google?

La forma más fácil y rápida de enviar tu contenido a Google es darte de alta en Webmasters de Google. A webmasters de google puedes acceder directamente con cualquier cuenta de gmail.

Una vez aquí das de alta tu dominio siguinedo los pasos indicados o añades la URL.

Google te solicitara que confirmes que ese dominio es tuyo.

Esto lo puedes hacer subiendo un pequeño archivo a tu servidor, modificando DNS del dominio, con tu cuenta de Google Analytics,… es un proceso tremendamente sencillo.

Una vez validado Google webmasters ya sabe que tu dominio existe y es tuyo.

Ahora toca para dar de alta la URL de sitemap completo pero te hace falta saber…

 

¿Que es el Sitemap de una web?

Un Sitemap es esquema del contenido de un sitio web diseñado para ayudar tanto a los usuarios como a los motores de búsqueda a navegar por esta web.

Un Sitemap puede ser una lista jerárquica de páginas (con enlaces) organizadas por tema, un organigrama o un documento XML que proporciona instrucciones para los robots (spiders) de los motores de búsqueda.

El sitemap que utiliza google webmaster y que vamos a subir a nuestro servidor es un archivo xml en el que aparecen todas las URLs de tu página. Google lo rastreará periodicamente e irá añadiendo todo lo nuevo que se vaya añadiendo al Sitemap.

Si no sabes como generar tu sitemap esta herramienta gratuita te ayudará mucho -> XML Sitemaps Generator

 

¿Como doy de alta el Sitemap de mi web en Google Webmasters?

Añadir sitemap Google Webmasters

Añadir sitemap Google Webmasters

Despues de haber añadido una propiedad (web) en mi cuenta de Google Webmasters:

  1. Accedo a esta propiedad previamente creada.
  2. Hago clic en el menu lateral en «Sitemaps»
  3. Relleno el campo "Añadir un sitemap" con la ruta donde hemos subido el Sitemap de nuestra web y hago click en "Enviar"

Y eso es todo. Ya habrás dado de alta tu web y tu Sitemap completo en Google.

Para el resto de Buscadores es muy similar.

El Sitemap ya lo tendrás creado y, por ejemplo, para creaclo para BING deberás seguir los mismos pasos en «Webmasters de BING y Yahoo«.

 

 

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Kreactiva: Tu agencia de publicidad, marketing online y social media.

En Kreactiva nos preocupamos por ti: Diseño web, consultoría, SEO, SEM, SMO, fidelización online y transformación digital para empresas.