Trucos para mejorar el SEO de tu web

Sin comentarios

Hoy explicaremos exactamente cómo mejorar el posicionamiento SEO de tu página web con un listado de trucos y ejemplos concretos.

¿Has optimizado tu SEO onpage y sigues si posicionarte en las primeras posiciones?

Mas allá de las premisas basicas de SEO ONPAGE (SEO TÉCNICO) y de la importancia de una estrategia de contenidos de calidad, hay multiples trucos SEO que te ayudarán a posicionarte mucho mejor en Google y que no se les suele prestar especial atención.

Estas son algunas de las medidas con las que se marca la diferencia a niver SEO. De hecho, estas técnicas nos han ayudado a aumentar significativamente el tráfico orgánico en distintas webs en los últimos meses.

 

Trucos para mejorar el SEO de tu web

Trucos para mejorar el SEO de tu web

 

Obtén más tráfico orgánico con «Snippet Bait»(fragmentos destacados)

Durante las últimas semanas, hemos clasificado varios sitios con multiples fragmentos destacados diferentes.

¿El secreto?

Una nueva estrategia llamada «Cebo de fragmentos«.

Así es como funciona:

Primero, encuentre una palabra clave para la que ya esté bien posicionado (en la primera página).

Esto es muy importante porque, según Ahrefs, el 99.58% de los fragmentos destacados provienen de los resultados de la primera página. Entonces, si estás en la página 2, tienes casi cero posibilidades de obtener un fragmento destacado.

A continuación , mira el fragmento destacado en la parte superior de los SERP (de los resultados de búsqueda) e identifica qué TIPO de Fragmento destacado estás viendo:

  • Fragmento de definición tipo («¿Qué es el marketing de contenidos?»)
  • Fragmento de lista tipo («Las 10 mejores herramientas de marketing de contenido»)
  • Fragmento de tabla tipo («Precios de la herramienta de marketing de contenido»)

Finalmente, agregue un fragmento de contenido a su página que esté diseñado para caber dentro de ese cuadro de Fragmento destacado.

(Este es el «cebo de fragmentos»)

Escribe una pequeña sección que quepa PERFECTAMENTE dentro de un cuadro de Fragmento destacado:

«¿Qué son los enlaces Nofollow?»
¡Y funciona!!!

Aproximadamente 2 semanas después, si está biem implementado, la página aparecera en la parte superior de los resultados de búsqueda.

 

 

Mejorar el tiempo de permanencia en tu web

El Dwell Time es un factor de clasificación bastante importante para Google.

Si alguien rebota (se va) rápidamente de tu página, le está diciendo a Google que a la gente no le gusta esa página. La consecuencia de esto es que bajarán rápidamente posiciones en el buscador.

Bajo tiempo de permanencia = Clasificaciones más bajas

La pregunta es: ¿Cómo evitas que la gente se vaya?

Incrusta videos en tu página.

Por regla general las páginas con video tienen una tasa de rebote entre el 10% y el 20% mejor que las páginas sin video. Los videos incrustados pueden disminuir la tasa de rebote.

Haz videos sobre la misma temática de la página y que complemente su contenido e intenta hacerlo en todas las publicaciones nuevas que escribas.

Pueden ser videos de tutoriales «paso a paso», trucos o consejos, etc.

Trabajando bien el contenido en video, además de mejorar el tiempo de permanencia en tu web, podras crear una canal de youtube completo y profesional desde donde podras conseguir mas usuarios recurrentes y otra via importante de monetización de tu contenido.

 

 

Encuentra palabras clave de baja competencia con «publicaciones fantasma»

La mayoría de los rankings de «competencia de palabras clave se enfocan al 100% en una métrica: los vínculos de retroceso (backlinks).

Y si, los backlinks son muy importantes pero son solo una pieza del rompecabezas del SEO. Las clasificaciones de la primera página también se basan en

  • Porcentaje de clics orgánicos
  • Intento de búsqueda
  • Velocidad de la página
  • Amigabilidad móvil
  • y mucho mucho más

Es por eso que ahora se ignora en la mayoría de los puntajes de competencia de palabras clave.

Una muestra de esto es el uso «Mensajes fantasma» para posicionarse por keywords aparentemente muy complicadas y, sobre todo, con mucha superioridad en cuanto a backlinks.

 

Llevar a cabo esta nueva técnica «The Ghost Post» es relativamente sencillo:

  • Prepara una publicación rápida publicala en la quinta o sexta página de tu blog intentando optimizar el contenido para keywords «Long Tail» relacionadas directamente con la keyword principal que quieras posicionar y no promociones la publicación de ninguna manera (de ahí el nombre: «Ghost Post»).
  • Bien redactado el contenido algunas de las keywords de cola larga («Long Tail») empezarán a aparecer en la primera página en una semana más o menos.
  • Es este momento que ya te has posicionada por algunas keywords «long tail», actualiza y mejora el contenido mas orientado a la keyword principal y comienza a promocionar la publicación en las redes sociales con esta la keyword principal.

El resultado de esto es que, en muchas ocasiones keywords con muchisima competencia son asombrosamente fáciles de clasificar aun con muchos menos backlinks que los otros resultados de la primera página.

 

Genere «enlaces de sitio» para aumentar su CTR orgánico

El CTR orgánico debería ser una prioridad en cualquier estrategia para mejorar el SEO de una página. Para esto además de optimizar el título y descripción para los clics, ¿cómo puede animar a los potenciales usuarios a hacer clic en su resultado?

Lograr generar unos «Enlaces de sitio» correctos y atractivos es clave para mejorar este punto.

Los enlaces de Sitio son los que que aparecen debajo de algunos resultados de búsqueda de Google y que ayudan a los usuarios a navegar por tu web.

Probablemente ya tenga algunos enlaces de sitio debajo de su resultado cuando busque su marca en Google pero TAMBIÉN puedes obtener enlaces de sitio en todo tipo de páginas… desde publicaciones de blog hasta páginas de categorías de comercio electrónico.

Y estos enlaces de sitio son hacer una gran fuente de clics.

 

¿Cómo se obtienen los enlaces de sitio?

La forma mas sencilla es creando una tabla de contenidos dentro del articulo o pagina que quieras.

Por ejemplo, cuando publiqués una entrada en el blog agregua una tabla de contenido con «enlaces de salto» o anclas a cada sugerencia. Si estás utilizando WordPress existe un plugin gratuito que te ayudara considerablemente a esto: Easy Table of Contents

Y una vez que la página supera los cinco primeros puestos en Google puede hacerte aparecer los enlaces de sitio.

Estos enlaces de sitio REALMENTE ayudan a que el resultado se destaque mucho mas que el resto.

 

 

¿Truco para obtener enlaces a tu web? Ser la fuente

La gente no enlaza «gran contenido», grandes guias, o enormes catalogos genericos por muy bueno y desarrollado que esté….

Se tiende mas a enlazar contenido concreto y especifico.

Por ejemplo si tienes una guia SEO muy extensa y la ofreces gratuitamente desde tu web en PDF posiblemente obtendrá unos cuantos links, pero si ese mismo contenido de la guia lo segmentas y publicas en articulos mas pequeños y concretos obtendrás en global muchos mas enlaces.

Es importante que la orientación a la hora de escribir artículos esté pensada a realizar estudios «serios» que la gente que investiga sobre cualquier asunto se vea comodo para enlazar.

Por ejemplo la «Guia SEO» por muy completa que sea tratará de multitud de temas diversos por lo que no es tan fácil de vincular para alguien.

En cambio, un estudio concreto sobre cualquiera que sea el tema de tu portal, ofrece brinda a blogueros y periodistas datos que pueden referenciar FÁCILMENTE.

 

 

Utiliza Keywords con alto CPC. Palabras clave objetivo con intención comercial.

Cuando alguien se plantea escribir un blog o crear un portal de «nicho» o «micro nicho» suelen enfocar la investigación de palabras clave al 100% en el volumen de búsqueda. Si una palabra clave recibe muchas búsquedas, piensa: «¡Esta es mu keyword!». Bueno, quizás esto es un poco exagerado, pero en gran parte es así y es un error importante.

A no ser que seas un apasionado de esa temática y no te importe NO GANAR DINERO, seguramente estás errando la estrategia.

Hay que poner mucho cuidado la intención comercial de las keywords que seleccionas o, lo que es lo mismo, ¿cuánto gastan los anunciantes de Google Ads en esos clics?

Hay palabra clave no reciben tantas búsquedas como otras, pero tienen un CPC altisimo.

Por ejemplo quizas te resulte mas facil y rentable posicionarte por keywords especificas con un CPC de 20$ (de las que sé que el tráfico está compuesto por compradores legítimos), que por otras que reciban muchas mas busquedas pero en CPC sea de 0.10$.

Esto no es un consejo estrictamente para mejorar el SEO de tu web, pero es imprescindible tenerlo en cuenta si quieres ganar dinero a medio plazo gracias a tu posicionamiento.

 

 

Obtenga más SERP Real Estate con videos de YouTube

¿Has encontrado una keyword buenisima que convierte muy bien para tí? Obten tráfico adicional a través de ese término con un video de YouTube.

Si te estás peleando por alguna keyword con la que apareces en la primera página pero tienes un porcentaje de clicks muy bajo por que no apaeces en la primera posición y tienes videos arriba, un buen metodo crear un video especifico sobre esa temática, intentar posicionar este video de youtube en los primeros puestos y, posteriormente, incrustar este video en tu articulo.

Si optimizas el posicionamiento del video correctamente y desde la descripcion enlazas a la página se retroalimentarán mutuamente (articulo – video).

La cantidad de visitas del artículo aumentará, el tiempo en tu página de los usuarios también (por las visualizaciones del video) y, por ende, las posiciones en el ranking de google también.


 

 

Posicionate por keywords «Tema + Estadísticas» para conseguir enlaces entrantes.

Este es un pequeño truco que muchos sitios usan para obtener backlinks en el de forma sencilla.

Por ejemplo si escribes un artículo «Estadísticas de accidentes de trafico en España» y te consigues posicionar por este tipo de terminos, con esto conseguiras muchisimos enlaces hacia tu web.

¿Por qué esto funciona tan bien?

Piénsalo:

¿Quién busca las palabras clave «Tema + Estadísticas»? Pues principalmente periodistas!

y, específicamente, periodistas que buscan estadísticas para incluir en sus artículos.

Y cuando para ese término, te vincularán como si no hubiera un mañana.

¿Como hacerlo?

  • Primero, identificar un tema sobre el cual los bloggers y periodistas tienden a escribir y que esté relacionado con la temática de tu web.
  • Crear una página con datos concretos y detallados con estadísticas de diferentes fuentes.
  • Y, finalmente, optimiza esa página en torno a la palabra clave: «Estadísticas de XXXX».

 

 

Optimiza el contenido antiguo con las búsquedas actuales

Ya he comentado sobre lo importante que es que tu contenido coincida con lo que buscan los usuarios.

Si su sitio no es lo que los buscadores quieren, no aparecerá en google. No importa cuántos enlaces tengas, la pregunta ¿Por que no me posiciono en google? estará constantemete rondando en tu cabeza.

Puede que hayas publicado articulos que, en su tiempo, se posicionaron bien en las primeras posiciones en google pero que, con el paso de los meses, su posición y el tráfico orgánico comenzó a caer poco a poco hasta, en la actualidad, ser practicamente invisible.

Al principio al ir bajando posiciones poco a poco lo normal es ignorar el problema y esperar a que desaparezca solo.

Esto no ocurre nunca.

Es el momento de reflexionar y darse cuenta que, probablemente, tu contenido ya no se adecua con lo que está buscando el usuario. Toca replantearselo todo.

No hay que tener miedo en actuar y corregir el contenido siempre con un único proposito, asegurarte de publicar algo que a alguien que busca «eso» le encantaría, y muchas veces reescribir la publicación desde cero. es la mejor opción.

 

Reutiliza el contenido en diferentes formatos

Casi todo el mundo tiene distintos canales además de la web como canales de YouTube, Mailings, Linkedin,… y cada vez que prepara una nueva publicación de blog, un correo electrónico o un guión de video… comienza desde cero.

Esto significa que en ocasiones puedes tardar 15 dias en una única comunicacion preparango guiones distintos para cada canal.

Si tienes en tu canal de YouTube videos que a la gente le gustan, ¿Por que no escribir articulos sobre estos mismos contenidos de los videos?

Lógicamente convertir un video en una publicación de blog lleva tiempo, pero nunca tanto como comenzar a escribir un articulo desde 0.

 

 

Consigue enlaces a tu sitio fácilemente gracias a Broken Link Building

¿Qué es Broken Link Building (la construcción de enlaces rotos)?

Broken Link Building (también conocido como Dead Link Building) es la práctica que consiste en lograr crear vínculos de retroceso (backlinks) mediante la sustitución de los enlaces rotos (a páginas 404) de distintas webs a enlaces validos hacia nuestra web (y que aporten valor a la web que nos va a enlazar).

Parece complicado ¿verdad?… pues no lo es tanto. Sigue leyendo.

La construcción de enlaces rotos es una táctica mediante la cual se encuentra un enlace roto, se recrea el contenido muerto en nuestra web y luego se le dice al webmaster del portal que tiene el enlace roto que, en su lugar, enlace a tu contenido recreado nuevo.

Entonces, cuando le cuentes a la gente sobre los enlaces rotos en su sitio, los reemplazarán por otros que funcionen. (¡O al menos esa es la idea!)

Es una técnica que funciona bastante bien ya que nadie quiere enlaces rotos en su sitio web; contribuyen a una mala experiencia del usuario.

Así es como se debería hacer:

  1. Buscamos enlaces rotos de hacia sitios relacionados con la tématica de nuestra web. Para esto hay herramientas muy útiles como ahrefs.com
  2. Creamos un nuevo articulo o adaptamos nuestro contenido para que al webmaster le resulte interesante enlazarlo.
  3. Comuníquese con el webmaster y cuéntele que ha detectado el link roto en su sitio web.
  4. Sugiera que tal vez quiera cambiar el enlace roto a uno que funcione (es decir, nuestro recurso). Ofrece tu contenido como reemplazo.

Es importante primero, ayudar al administrador de la web para, posteriormente pedir el reemplazo.

 

 

 

Encuentra quien pone links a tu competencia.

La teoría de este punto es Buscar quien enlaza a tu competencia e intentar que te pongan un link a ti también.

La busqueda inversa de backlinks es una muy buena estrategia de construcción de enlaces, pero no es perfecta.

Supongamos que encuentras una web que ha puesto un link a tu competencia. El problema es que tu no tienes ni idea de por que le ha puesto el link. Puede que tengan una relación existente anterior y sean amigos, que lo ha encontrado de forma organica y le interesa, a través de una newsletter,… o lo que sea. To no lo puedes saber.

Esto es mas fácil de filtrar buscando cuando un determinado contenido es vinculado desde VARIOS de nuestros competidores.

Me explico ¿cuáles son las probabilidades de que el sitio tenga una excelente relación con tres sitios diferentes importantes? Un link se puede poner por amistad, o incluso puedes tener buena relacion con un par de portales «potentes» que te vinculen por que te conocen, pero 3… es muy poco probable.

Se pueden buscar manualmente, pero la herramienta Ahrefs tiene la opción «Link Intersect» que ayuda muchisimo.

Para esto tienes que configurarla de la siguiente forma:

  • Ingresa tres dominios de tu competencia en Link Intersect de Ahrefs
  • Introduce tu pagina en el campo «Pero no se vincula a»
  • Y ya está, te aparecerán todas las webs que enlazan a estos 3 sitios de tu competencia pero no te enlazan a ti.

Si tu sitio publica mejor contenido que tus competidores, hay muchas posibilidades de que, contactando con ellos, también te enlacen a ti.

 

 

Buscar Keywords nuevas y con competencia baja

¿Quieres encontrar palabras clave con muchas busquedas de baja competencia? Supongo que si ¿no?…

La mayoría de las keywords tienen mucha competencia simplemente porque hay muchos sitios que intentan posicionarse con estas.

En este punto, mas que utilizar un truco, se trata de mantener una actitud abierta y receptiva en todo lo que escuchas a diario… y ser rápido para actuar.

Tienes que estar siempre pendiente de todo lo que ocurre en tu «nicho», y siempre que aparezcan novedades importantes o términos nuevos, investigar y ser el primero (o de los primeros) en escribir sobre ellos. De esta forma compites con muchas menos personas y esto significa que a menudo puedes llegar a los primeros puestos mucho mas rápido.

 

Utiliza infografías

Esta es una forma de obtener vínculos muchos links de calidad sin demasiado esfuerzo y sin enviar un solo mail.

Los pasos:

  • Primero, cree una imagen ESPECTACULAR que ayude a las personas a comprender un concepto o idea complicada.
  • A continuación, utiliza esta imagen en tu contenido.
  • Promociona el contenido a traves de redes sociales..
  • Deja claro que se puede utilizar libremente citando la fuente.

Y si la persona adecuada ve tu imagen, la usará en su web y conseguirás un link cada vez que se publique.

Un par de consejos en este punto:

  1. Concéntrate en crear imágenes para temas nuevos. Así serás uno de los pocos sitios con una imagen visual de alta calidad de ese tema.
  2. Si no se te da bien el diseño utiliza plantillas PREMIUM e FreePik. Ten en cuenta siempre una imagen profesional.

 

Usa una amplia terminología de tu sector o nicho para obtener palabras clave.

¿Quieres algunas ideas creativas de palabras clave? Usa herramientas como el «Keyword Planner» de Google.

Cuanto mas rico en vocabulario, sinonimos y keywords distintas pero similares mejor. Recuerda que Google es «Inteligente» y entiende lo que estas buscando y tambien sabe, por la redacción del articulo, la calidad que puede tener este. Por esto es importante el uso de un vocabulario amplio y rico en sinonimos.

Para ayudarte en este trabajo puedes utilizar unas keywords iniciales y ponerlos en una herramienta de investigación de palabras clave. Esta es una forma fácil de de encontrar nuevas ideas para palabras clave y sinonimos.

Una de las opciones mas efectivas es ingresar la URL en el Planificador de palabras clave de Google para obtener una completaq lista de ideas de palabras clave que podrás utilizar para completar tu publicación.

 

Otros trucos para mejorar el SEO de tu web

Buscar palabras clave de preguntas que hace la gente.

Investiga sobre lo que a la gente le interesa directamente y sobre lo que pregunta y escribe utilizando estas «necesidades» de tus potenciales usuarios como referencia.

Hasta hace algún tiempo esto se realizaba con las «busquedas relacionadas» de google, pero actualmente hay herramientas mucho mas completas como https://questiondb.io .

El funcionamieto es muy sencillo: Ingrese una palabra clave para encontrar las preguntas que hacen sus lectores. Estas preguntas revelan:

  • ¿Qué problemas tiene la gente?
  • Lo que le importa a la gente
  • Lo que a la gente le interesa

En otras palabras, con questiondb encontrarás muchas ideas para generar tu contenido. Puedes encontrar ideas de palabras clave y temas que la mayoría de las otras herramientas no te mostrarán.

El único inconveniente es que devuelve, principalmente, resultados de busqueda en Ingles, por lo que si tu sitio está en español tendrás que hacer la búsqueda en Ingles e interpretar los resultados al Español.

 

 

Busca posicionarte por keywords de marca.

Esto significa una Baja competencia

y un alto alto volumen de búsquedas. Aunque, lógicamente, será prácticamente imposible posicionarte por delante de la «marca» si te podrás posicionar en la primera página obteniendo un altisimo porcentaje de tráfico «cualificado».

Otra de las ventajas de esta estrategia es el altisimo CPC que suelen acompañar a estas «Keywords» de marca.

Por ejemplo, keywords como «Mailchimp» es buscado 280 veces más que «software de correo electrónico para marketing».

Y lo mismo ocurre para cualquier tematica y/o marca conocida. Las marcas tienen muchas más búsquedas que el tema o categoría generica.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Kreactiva: Tu agencia de publicidad, marketing online y social media.

En Kreactiva nos preocupamos por ti: Diseño web, consultoría, SEO, SEM, SMO, fidelización online y transformación digital para empresas.



Sin comentarios

Otros artículos interesantes

Ver todos los post
Herramientas imprescindibles redes sociales

9 Herramientas para gestionar las redes sociales de forma eficiente

Mantenerse al día con las redes sociales  es un reto cada vez…
Seguir leyendo
Google AdSense

Boton de Google +1: todo lo que necesitas saber

Seguir leyendo
Google AdSense

Pagos de AdSense en Euros

Seguir leyendo
Como montar un negocio online

Como montar un negocio online

Guia básica para montar un negocio online En esta guia te vamos…
Seguir leyendo

Como contratar un Community Manager o un experto SEO

En este artículo intentamos despejar las dudas sobre como  contratar un servicio…
Seguir leyendo
Lanzamiento de Wordpress 3.0

Lanzamiento de WordPress 3.0

Seguir leyendo
Sistema operativo de Google

El Sistema operativo de Google

Seguir leyendo
Creación de contenido de alta calidad

Creación de contenido de alta calidad para webs

La creación de contenido de alta calidad es el pilar básico para…
Seguir leyendo

Actualización de las directrices de Youtube

Google actualiza las directrices para creadores de contenido para YouTube No se…
Seguir leyendo
Mejores redes de afiliacion

¿Cuál es la mejor red de afiliación?

Los sistemas y redes de afiliación son muy variadas y complejas puesto…
Seguir leyendo
Iniciar sesión de Windows automáticamente en una cuenta de usuario

Iniciar sesión de Windows automáticamente en una cuenta de usuario

Seguir leyendo

Como posicionar una pagina web en Google y el resto de buscadores

Para posicionar una pagina web en Google lo primero que tienes que…
Seguir leyendo